Translate

23 de octubre de 2010

PATONES DE ARRIBA: MAS ALLÁ DEL TIEMPO

CATEGORIA:         Ocio al aire libre
EDAD:                    De 3 a 100 años
PRECIO:                 0 Euros + bocata ó lo que te cueste la comida
                              en un restaurante (de tí depende)
DÓNDE:                 Patones de arriba, Sierra norte de Madrid, por
                              la Nacional I
CUANDO:              Verano, fines de semana, escapadas, etc
CLAUDIA DICE:   ".......!!!Papá, hacemos una aventura???
                               , pero cortíta ¿vale?!!!!......."
CONSEJO:              Visítalo en un día soleado, abrigate un poquito
                              y deja reloj en la guantera del coche.
                             Has venido aquí a desconectar. Cuéntale al niño
                            que hareís una aventura y enseñales fotos en
                           la web. Madrugad un poquito, lo visita mucha
                           gente y a media mañana es un poco agobiante.
MÁS INFORMACION: 

Uno de esos lugares donde olvidarse del tiempo y dejar volar la imaginación; Se trata de Patones de Arriba un pequeño pueblecito enmarcado en un valle de contrastes, del negro de los tejados de pizarra, al azul del cielo o el agua del embalse de El Atazar, pasando por los verdes oliva de su vegetación baja de montaña.
Se llega desde la Nacional I (Madrid - Burgos) tomando la salida del kilómetro 50 en dirección a Torrelaguna por la Nacional 320. Una vez cruzada esta localidad se sigue hasta Patones por la M-102.
Cuando uno entra en Patones de Arriba tiene la sensación de atravesar un túnel del tiempo en cuya entrada hemos tenido que depositar las prisas y el agobio del día a día.
Se trata de una excursión ideal para pasar todo el día con los peques que ofrece muchísimas posibilidades. Como en todas las entradas relacionadas con el turismo activo recomiendo preparar el viaje con los niños, haciéndoles participar en la decisión de las actividades a realizar durante el día y haciéndoles ver que vaís ha vivir una aventura juntos. La web de patones (cuyo enlace os he agregado un poco más arriba)  es muy completa y da una idea muy buena de lo que se puede hacer en el municipio.
Personalmente recomiendo madrugar un poquito, dejar el coche en Patones de Abajo y subir a Patones de Arriba caminando por la vía peatonal habilitada al efecto, por supuesto con calzado y ropa cómoda (no deja de ser una ruta al aire libre por mitad del campo) y sin ningún tipo de prisa ya que el encanto no está en llegar primero a la meta, sino en disfrutar del camino. Este acceso permite explicar a los peques como se lleva a cabo el abastecimiento de agua de las grandes ciudades, ya que atravesamos las conducciones de agua del embalse hacia Madrid.
Una vez en Patones de Arriba se trata de dejar volar la imaginación y de paso, el tiempo; disfrutar de la arquitectura en piedra y pizarra (si controlaís un poco de geología es el lugar ideal para explicarles a los peques la formación de las rocas metamórficas ya que desde cualquier ladera se ven perfectamente las capas de sedimentos de arcilla y la evolución de la roca sometida presión y temperatura hasta convertirse en pizarra; si no controlaís demasiado del tema es el momento ideal para sacarle partido a internet e informaros de este fenómeno junto a vuestros hijos, he aqui una oportunidad más para compartir el tiempo con ellos y despertar el interés de los peques por la investigación). También podeís visitar el centro de interpretación, hacer senderismo por las laderas cercanas, o simplemente perderos por el pueblo, cada rincón tiene su encanto.
Os recomiendo que cateís la gastronomía de la zona, aunque eso sí preparad la cartera, (quien avisa no es traidor), así que comparad precios y elegid bien el sitio.
Por último y ya que estaís aquí os recomiendo acercaros al embalse del Atazar, o al menos a cualquiera de los miradores que os encontrareís en el camino. Las vistas al atardecer cuando el sol rojizo se refleja en el agua son impresionantes.

Pasadlo bien con vuestros peques y aprovechad cada momento de esta aventura.

Bonham

4 comentarios:

Alfredo Sanz dijo...

MMMM, ¡Qué buena pinta para relajarse! A ver si montamos una por Jaca, merece la pena.

Besotes!!

emilia uceda dijo...

estupenda parada!!! estuve un par de veces hace unos años y volveremos a repetir!!
un beso para los tres;)

Bonham dijo...

Alfredo, entre mis objetivos de este año (antes de que acabe el 2010) está cumplir de una vez por todas con esa invitación a Jaca que nos llevas haciendo cerca de 10 añitos. Sin duda ese día escribiré el post sobre ir a la nieve con niños, y conociéndonos a ambos seguro que habrá más de una cosa extravagante que comentar.
Un abrazote grande y un besote para tu chica.
Bonham

Bonham dijo...

Emilia sin duda es un lugar en el que dá gusto repetir, dá igual la época del año, eso sí si es entre semana mejor.

Besitos y besotes