Translate

19 de febrero de 2011

MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES

MUSEO NACIONAL DE CIENCAS NATURALES



CATEGORIA:      Ocio - Actividades
EDAD:                De 0 a 100 años
PRECIO:             5 € General 3 € Reducida, gratis jubilados y
                         niños menores de 3 años
CUANDO:          M a V de 10:00 a 18:00 h.
                         Sábados de 10:00 a 20:00 h (excepto verano)
                         Domingos y festivos de 10:00 a 14:30 h
DÓNDE:            Cl. José Gutierrez Abascal 2, Madrid
CLAUDIA DICE:"...Papá, ¿vemos otra vez los monos?...."
CONSEJO:       Dale al peque una libreta y un lápiz, te
                        sorprenderás. 
MÁS INFORMACION:
http://www.mncn.csic.es/
Tlf : 91 411 13 28



Aunque ya lo habíamos visitado en el pasado, recientemente hemos tenido ocasión de redescubrirlo visitándolo con los compañeros de clase de Claudia.

Al igual que me ocurre con el museo geominero , por un motivo puramente arquitectónico siempre me ha encantado este museo, ya que tiene un emplazamiento privilegiado en un edificio de finales del  s.XIX junto a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales en pleno Paseo de la Castellana, con una vista preciosa de los Nuevos Ministerios; si disponeís de algo de tiempo os recomiendo dedicar 5 minutos a sentaros en un banco a disfrutarla.



Pero como no puede ser de otra forma el tesoro está en el interior. Este museo alberga una colección permanente con más de 6 millones de ejemplares distribuidos en varias colecciones, anfibios y reptiles, aves y mamíferos, ictiología (peces), entomología (insectos), malacología (molúscos), vertebrados, invertebrados, botánica, historia, bellas artes, y así hasta el infinito.

En mi opinión este museo alberga múltiples posibilidades para una visita con niños, pero como no puede ser de otra forma todas requieren de una mínima preparación, para lo que recomiendo visitar la página web del museo http://www.mncn.csic.es/ .

En cualquier caso mi consejo para que los peques disfruten al máximo de la visita es darles una libreta y un lápiz para que puedan dibujar y apuntar lo que les resulte interesante.

La primera propuesta que os hago es una visita puramente cultural, es decir, ir visitando la colección del museo explicándoles a los peques el animal que estamos viendo, sus características, forma de vida, habitat, costumbres, etc.
¡¡¡No os asusteís!!! no os tendreís que apuntar a la facultad de biología, el museo cuenta con paneles informativos con toda esta información junto a cada animal expuesto.
Entre las piezas más destacables de la colección se encuentran un calamar gigante, la impresionante colección de mariposas, el área de arqueología industrial que estudia la forma en que ser recogieron las muestras, y el almacén situado en la planta baja.  

Es muy interesante que los peques vayan dibujando lo que más les interese en su libreta y apuntando los datos que les resulten más curiosos lo cual os brindará la oportunidad de realizar una nueva actividad una vez que llegueís a casa.
Con todos los datos recogidos podreís ampliar la información en internet y confeccionar junto a los peques un mural de cartulina (que luego podrán pegar en la pared de su habitación) dibujando ó pegando fotos de los animales que más le hayan interesado.

La segunda propuesta que os hago está relacionada con los idiomas. El museo es el lugar ideal para que los peques práctiquen idiomas, como por ejemplo inglés.
Se trata de realizar una visita al museo pero esta vez hablando en el idioma elegido (si teneís nivel suficiente para ello) o bien enfocarlo como un concurso, es decir, intentar visitar el museo con varios peques e ir preguntándoles los nombres de los animales y tres o cuatro características básicas tales como si tienen plumas o pelos, si son carnívoros o herbívoros, o su modo de reproducción, ovíparos, mamíferos, etc. Lógicamente habreís tenido que practicar estas palabras en casa con los peques, adaptando las palabras a la edad y el nivel de idioma de peque, pero seguro que el esfuerzo merece la pena.

Por último comentaros que el museo cuenta con una amplia programación de actividades y talleres complementarias para los peques, visitad su web para consultar cual está disponible en cada momento.

En conclusión una visita divertida e interesante.Pasadlo bien.

Bonham

1 comentario:

Alfredo dijo...

Seguro que es muy interesante y motivador para los chavales. Además en un sitio como Madrid, donde los museos están a otro nivel y en un entorno tan bonito, lo habréis disfrutado seguro.
¡Besotes!