Translate

15 de mayo de 2011

HOCES DEL GUADIETA Y ERMITA DE NUESTRA Sª DE LOS DESAMPARADOS

¿HACEMOS UN PICNIC?

CATEGORIA:      Ocio en familia al aire libre
EDAD:                De 0 a 100 años
PRECIO:             Gratis
CUANDO:          Todo el año.
                         Preferiblemente con buen tiempo
DÓNDE:            En las proximidades del pantano de Buendía en la comarca de la Alcarria, Cuenca.
CLAUDIA DICE:"...¿Comemos ya?...."
CONSEJO:       Desempolva la nevera y las cantimploras
MÁS INFORMACION:
http://www.sendaclm.es/detalle/hoces-del-rio-guadiela/
Oficina de turismo de Buendía Tlf : 969 373 259

       Esta ruta es el complemento ideal para realizar el mismo día que la Ruta de las caras a la que hice mención recientemente ya que se encuentra a escasos 5 kms del pueblo de Buendía. Al igual que recomendé en esta, antes de comenzar la ruta acercaros a la oficina de turismo del pueblo y pedid un mapa de la ruta. Una vez que lo tengaís volved por el mismo camino, pasaís la presa y aparcaís el coche en el parking de esta ya que aquí nace una desviación que marca el inicio de la ruta.
      Esta ruta forma el PR-CU 47 de la red de senderos de Cuenca, siendo una ruta de dificultad fácil de unos 12 kms de longitud que pueden cubrirse en unas 3 horas y media, si bien hay que tener en cuenta que se puede realizar de dos maneras.
    
     En primer lugar puede realizarse toda la ruta a pie desde la desviación del pantano. Se aparca el coche en el parking habilitado al respecto y se comienza el descenso de una pendiente por el lateral de la presa hasta llegar al nivel del cauce del río, desde donde continuaremos de forma lineal por una pista  por el márgen derecho del río hasta que lleguemos al área de descanso de El pontón.

     El pontón es un área de descanso y contempación constituida por una pasarela sobre el río construida sobre el antiguo puente que nos permite visitar el otro márgen del río y obtener una perspectiva distinta de nuestra ruta. Aquí se pueden contemplar tanto la aves y los peces, como la vegetación que en este punto empieza a ser más abundante.
    Desde aquí continuaremos andando hasta el final de la pista, marcada por una valla que impide el acceso de vehículos, y donde comienza la pendiente de ascenso. No es una pendiente complicada ya que forma parte de la pista, pero hay que hacerla con paciencia hasta que se corona el punto más alto.
    Desde aquí comienza el descenso hasta la zona de la Ermita y la zona de recreo os recomiendo que bajeís contemplando el paisaje ya que es impresionante, la hoz del río se abre quedando encerrada entre las dos paredes calizas, dejando en su márgen derecha el area de recreo y la Ermita.
    
    Una vez que llegueís a la cota del río en el entorno de la Ermita se inicia un paseo donde existe una zona de recreo con parrillas de uso común y mesas donde podreís reponer fuerzas con un bocadillo o hacer una parrilla a la antigua usanza y disfrutar de un estupendo día de campo. Por supuesto a fín de evitar incendios debeís respetar todas las normas de seguridad al efecto, lo cual es una excusa ideal para educar a los peques en el respeto a la naturaleza.

    Tras reponer fuerzas continuamos hasta el final del paseo donde se encuentra la Ermita que fué construida adosada a la pared de roca.
    Desde los bancos del paseo puede observarse perfectamente el vuelo de los buitres, por lo que os recomiendo que lleveís prismáticos.
También podeís dadle un cuaderno y un lápiz a los peques y enseñarles a confeccionar un cuaderno de campo, dibujando los animalillos e insectos que os vayaís encontrando, la vegetación y cogiendo las muestras caídas en el suelo para analizarlas juntos en casa.
La vuelta se realiza por el mismo camino.

     Hacer la ruta de esta forma supone unas 3 horas de camino y realizar la mayoría del trayecto por la pista por la que acceden los vehículos (como lamentablemente suele suceder en estos casos los conductores no son conscientes de que la vía por la que circulan es una pista forestal y no respetan ni la velocidad máxima de la vía, ni a los peatones), por lo que si vaís con peques yo recomiendo una segunda opición.
    
     Consiste en bajar por la pista en coche hasta la zona de el pontón. Hacer una parada para visitar este área y contemplar las vistas. Desde aquí continuar en coche hasta el final de la pista marcado por la valla que impide el acceso motorizado y que marca el comienzo del ascenso. Aquí podreís aparcar el vehículo. Continuaís la ruta a pie hasta llegar a la Ermita.
     Hacer la ruta de esta forma supone en torno a una hora caminando y será mucho más llevadera y segura para los peques.
    
    Al igual que ocurre con la ruta de las caras  se trata de una ruta prácticamente desconocida, por lo que la afluencia no es masiva, lo cual permite enfocarlo como un agradable paseo e incluso una aventura.

En conclusión una ruta entretenida e interesante.

Pasadlo bien.


Bonham

2 comentarios:

Anónimo dijo...

enhorabuena por tu blog, es muy bueno y seguro que ayuda a muchas familias para hacer planes :D !

P.D en la portada has puesto ermita con h... intentalo corregir porque hace daño a la vista.. xd

Bonham dijo...

Gracias por el elogio, me alegro de que te guste.
Perdona las faltas es lo que tiene hacerlo a la carrera en los ratos libres y altas horas de la mañana, tienes razón, hace daño a la vista, lo corrijo de inmediato.
Gracias