Translate

24 de mayo de 2011

ME SIENTO COMO UN REY

LA SILLA DE FELIPE II Y EL BOSQUE DE LA HERRERÍA


CATEGORIA:      Ocio en familia al aire libre
EDAD:                De 0 a 100 años
PRECIO:             Gratis
CUANDO:          Todo el año.
                         Preferiblemente con buen tiempo
DÓNDE:            En las proximidades de el Monasterio de el Escorial, Madrid.
CLAUDIA DICE:"...¿Allí vivía un rey?...."
CONSEJO:       Disfrútalo sin prisas
MÁS INFORMACION:
http://es.wikipedia.org/wiki/Silla_de_Felipe_II
Oficina de turismo de El Escorial Tlf : 969 373 259


     Éste es uno de esos lugares que se ha quedado a caballo entre la realidad y la ficción. ¿Quién no ha oído el dicho de "Tardas más que la obra del Escorial"?

     Pués bien, cuenta la leyenda que el rey Felipe II cansado de esperar para disfrutar del Monasterio de El Escorial por la tardanza de las obras, mandó construir en un emplazamiento cercano un lugar de observación desde el que poder controlar, sin que su presencia fuese advertida, los avances, o mejor dicho retrasos, que dicha obra presentaba y que este lugar es el resultado de aquel capricho real, en el que el monarca se sentaba a observar las obras.
    
     Recientemente han surgido estudios que desmienten esta teoría y que le otorgan un origen romano, si bien lo que es innegable es que la silla constituye un mirador excepcional para contemplar el monasterio y una excusa ideal para introducir un poquito más en la historia a los peques.
    
     Por supuesto recomiendo realizar esta visita junto a la visita al Monasterio (a la cuál le dedicaré otro post), si bien, el paraje presenta atractivos suficientes como para dedicarle el día entero.
     La silla está localizada en la M505 y se accede a ella por la misma entrada que al Bosque de la Herrería y a la Ermita de Ntra Sra de Gracia, lo cual nos ofrece una nueva propuesta de ocio para poder visitar el lugar.

     Desde este acceso de la M505 se puede acceder hasta el emplazamiento de la silla de dos formas, una en coche por una carreterilla ascendente hasta el mismo parking (ojo que la carretera es estrecha y de dos sentidos), o bien dando un paseo a pie por el entorno de la Ermita hasta llegar a la silla.
Personalmente recomiendo esta última opción ya que se trata de una ruta muy cómoda y fácil de unos 4 kms, apta para realizarla con peques ya que podreís disfrutar de un paseo tranquilo y relajado disfrutando de la flora y la fauna del monte de la Herrería. (Para ver la descripción extendida de la ruta visitad http://trotamontes.org/marcosilla.htm). 
Además cerca del entorno de la Ermita existen mesas para poder disfrutar de un pic-nic en un entorno privilegiado.



En cualquier caso se trata de recuperar un trocito de nuestra historia y una excusa para pasar un estupendo día de campo.
Pasadlo bien.


Bonham


No hay comentarios: