Translate

20 de agosto de 2011

PIRAGÜISMO: LA BAJADA DEL SELLA

MARINEROS DE AGUA DULCE




CATEGORIA:      Ocio en la Naturaleza

EDAD:                De 4 a 100 años
PRECIO:             Consultar precios según empresa €.

CUANDO:           Primavera - Verano - Otoño

DÓNDE:              Asturias - Arrióndas ó Cangas de Onís

CLAUDIA DICE: "... puedo remar ya???..."
CONSEJO:          Practica antes

MÁS INFORMACION:



     Hoy le toca el turno a una aventura pasada por agua, la bajada en canoa del río Sella, en Asturias.
 
     La bajada del Sella es una ruta en kayak que trascurre por el curso del río Sella en direción a Ribadesella durante aproximadamente unos 16 kms siendo las salidas más habituales las localidades de Arriondas ó de Cangas de Onis.
 
     Existen muchas empresas con las que contratar la bajada aunque yo os recomiendo que lo hagaís con la escuela asturiana de piragüismo ya que llevan más de 20 años haciéndolo y además dan un diploma a cada participante al terminar lo cual le suele hacer bastante ilusión a los peques.
 

Escuela Asturiana de Piragüismo
Finca Fundición de Coviella
El Portazgo. 33540 Arriondas
(Principado de Asturias)

Tlfno.: 98 584 12 82
Fax.: 98 584 03 34

E-mail:
eap@piraguismo.com

     Actualmente, dependiendo de la empresa tiene un coste aproximado de unos 30 € por persona que incluye el alquiler de la canoa, un chaleco salvavidas, un bidón donde meter nuestras pertenencias, dependiendo de la estación un traje de neopreno y un picnic.
 
Existen kayaks de 1 a 3 personas, elegid el que más os convenga.

     Aunque antes de comenzar el descenso nos darán una pequeña introducción sobre el manejo de la canoa mi consejo es que busqueís algún lugar cercano a vuestro domicilio donde podaís practicar piragüismo y que aprendaís a manejar un kayak antes de embarcaros en esta aventura, ya que no os olvideís de que son 16 kms por el cauce de un río que en algunos tramos tiene pequeños rápidos y caídas de agua.
Esto supone que, de primeras es un palizón para las personas sin mucho fondo físico y más aún si no han remado antes ya que cogerle el punto al kayak puede llevaros una media hora lo cual por momentos puede ser desesperante, y además debeís poder manejar la canoa en los tramos difíciles ya que dependiendo de la estación el río tendrá más o menos caudal y puede darse el caso de que si no sabeís manejar bien el kayak llegueís a volcar, lo cual a priori no supone ningún peligro ya que llevareís chalecos salvavidas, pero si que podeís llevaros un sustillo si vaís con peques.

En cualquier caso si decidís que la bajada Sella sea vuestra primera experiencia con los Kayaks armaros de paciencia hasta que lo controleís y dad una sensación seguridad y tranquilidad a los peques ya que si os ven asustados ú os ven discutir porque no conseguís haceros con la canoa se pondrán nervisosos y no disfrutarán de la experiencia, es más lo pasarán mal.

Según la empresa con que contrateís ésta tendrá varios puntos de desembarco a lo largo de todo el recorrido, por lo que no será necesario que hagaís los 16 kms de tirón si no os apetece, por lo que mi consejo es que si es la primera vez que lo haceís midáis vuestras fuerzas y adecuéis el recorrido a vuestras posibilidades ya que no se trata de un concurso, sino de pasarlo bien.

     La bajada puede realizarse prácticamente en todas las estaciones, si bien hay que tener en cuenta varías cosillas.

Si lo haceís en primavera el río llevará más caudal, será más rápido y los rápidos y caídas tendrán algo más de dificultad. El agua estará algo más fría.

Si lo haceís en verano el río tendrá menos caudal, pero ojo, esto supone que en algunos tramos si no conoceís muy bien el trazo del río podeís encallar debido a la poca profundidad y os tocará bajaros a empujar la canoa, lo que a veces hace el recorrido algo más aburrido.

Si lo haceís en una estación fría solicitad que os dejen un traje de neopreno.

Independientemente de la estación no olvideís que estaís en Asturias. Yo estuve viviendo unos 2 años allí y saqué la mi propia teoría para el tiempo, la regla 15-15 , es decir, el tiempo puede cambiar en 15 kms o 15 minutos a voluntad, no os olvideís de consultar la previsión meteorológica.

No os engañeís esto no significa que en Asturias llueva siempre, muy al contrario tiene costumbre de pegar bien el sol, por lo que es muy aconsejable que lleveís crema protectora y también una muda en el bidón por si os cae agua ú os llueve.

Así mismo no podeís olvidar llevar una cámara de fotos para inmortalizar el momento y unas zapatillas de playa cómodas, ya que como os he comentado puede darse el caso de que os toque bajaros a empujar la canoa y el fondo suele tener piedras.

La bajada del Sella es una aventura única para los peques, enclavada en un entorno privilegiado, las vistas son una maravilla, así que aprovechad para hacer paradas en las orillas y elegid un lugar apropiado para disfrutar del picnic, la naturaleza, las vistas y de paso echaros un bañito que después de remar se agradece.

  
    Por supuesto en este post me estoy refiriendo a hacer la bajada por tu cuenta cualquier fín de semana y no a hacerlo el día de la fiesta de la bajada internacional del Sella (fiesta por otra parte muy recomendable), lo cual dejo a marineros más experimentados ya que debido a la afluencia de piragüistas en esta fecha hace que ese día sea muy difícil realizar el descenso .

 
Espero que lo disfruteís bucaneros.

Bonham

No hay comentarios: