Translate

19 de septiembre de 2012

GIMNASIA PSICOLÓGICA

INSTITUTO DE PSICOLOGÍA POSITIVA DE VALDEMORO


Hace mucho tiempo que debía haber compartido esta propuesta con vosotros, ya que es uno de los temas más interesantes sobre los que he escrito, pero nunca es tarde si la dicha es buena... así que .... comenzamos.

 
"Mens sana in corpore sano", seguro que habreís escuchado mil veces esta cita, si bien en una sociedad que en los últimos tiempos da una importancia primordial al cuerpo frente a la mente (horas y horas de gimnasios, tratamientos de belleza, operaciones estéticas, etc), parece que esta máxima está perdiendo vigencia día a día, y lo que es aún más grave, la parte psicología del binomio, la "mens", cada vez parece estar mas asediada (estrés, síndrome de burnout, mobbing, entorno laboral inestable o inexistente, , falta de tiempo, presiones cotididanas, etc.) pasando a ser una prisionera constante del maldito reloj y consecuentemente menos sana.

Lógicamente nuestros peques perciben esta locura de vida que llevamos y la toman como modelo que irremediablemente pondrán en práctica en el futuro.

Pero....¿Qué pasaría si al igual que hacemos con el cuerpo dedicasemos un tiempo cada día ha hacer gimnasia psicológica, a tratar de ser más fuertes, de desarrollarnos como personas y de analizar y potenciar nuestras fortalezas y aptitudes?

Buscando nuevas actividades para disfrutar en familia con Claudia, trantando de conseguir un tiempo libre de calidad, hace unos meses leí un artículo sobre talleres de desarrollo familiar que introducía el concepto de psicología positiva y que planteaba ésta pregunta y me puse a pensar que hacía yo en el día a día que pudiese responder a la misma.
A nivel personal leer, escribir, escuchar música, relajarme, etc... En familia, la relación entre los miembros de la familia, el afecto, los juegos, la autoconfianza, etc, a nivel individual lo que se me ocurría se relacionaba más con el dejarse llevar que con el potenciar, siendo en el ámbito familiar a través del juego y la educación de Claudia donde desarrollábamos estas fortalezas.

Afortunadamente para mí el artículo hablaba de una nueva delegación que el Instituto Europeo de Psicología Positiva había abierto en Valdemoro, y el concepto me resulto tan interesante que no pude evitar la tentación de pasarme por allí y conocer a su director, Carlos Muñoz, para que me explicase de primera mano en qué consiste la Psicología positiva y como puede integrarse en el día a día.

Carlos resultó ser una persona muy cercana y con las ideas muy claras que no tuvo inconveniente en aclarar todas las dudas que se me planteaban al respecto.

La psicología positiva es una nueva línea psicológica que viene a ser algo así como "conseguir el desarrollo del funcionamiento optimo del ser humano, alcanzar aquello que se propone", no exclusivamente desde el punto de vista clásico de la psicología, (eminentemente clínico y terapeútico eliminando todo aquello que genera malestar y desadaptación, modificando la conducta ó la cognición, etc), sino más bien tratando de fomentar el bienestar y la confianza en las propias habilidades del sujeto.

Para poder llevarlo a cabo el Instituto de Carlos ha diseñado dos herramientas:

  • El gimnasio psicológico, en el que la persona desarrolla cada semana una de las 24 fortalezas con la ayuda de un coach, al más puro estilo de un gimnasio físico



  • Los talleres de desarrollo familiar
Talleres diseñados para que acuda toda la familia pensados para que todos los miembros aprendan a compartir un tiempo de calidad, desarrollando el afecto, la comunicación, las fortalezas anteriormente descritas, la planificación de actividades conjuntas, etc, de modo que sienten las bases de una relación de confianza para toda la vida.


 
Dado que no soy un experto en la materia posiblemente no he sabido transmitir toda la energía y conocimiento de Carlos y su equipo, así que si os queda alguna duda, no dudeís en visualizar el siguiente video ó poneros en contacto con ellos.
Instituto Europeo de Psicología Positiva
Cl. Uruguay, 23
Valdemoro
TLF 911233567
Video Instituto Europeo Psicología Positiva

Espero que lo disfrutéis

Bonham

No hay comentarios: